20 mar 2012

A los artistas emergentes

1.  EVITE TODO CONTACTO CON MATERIALES ARTÍSTICOS  
Nada más contraproducente para un artista emergente, que el uso  de trementina, aceite de linaza, lienzo  pinceles, lápices y todo lo que recuerde el ya superado asunto de la pintura y la escultura de los siglos pasados.

2. NO USAR LAS MANOS. 
Contrate mano de obra. El artista coordina su ejecución por parte de un grupo de personas sin formación plástica de ninguna clase y  (lo que es  más deseable aún), de un grupo social marginal.

3. TÉCNICAS DEL ARTE EMERGENTE
Tetradimensionalidad social, Proyectación curatorial o Experimentacionalidad docente,… Todas ellas se basan en la argumentación teórica, oral o escrita. El don de la palabra es hoy el equivalente a los pinceles, cinceles y lápices del pasado.

4. LA IMPORTANCIA DE HABLAR Y DE LEER
Hable poco pero asegúrese de emitir frases contundentes, incluso mordaces, que evoquen al menos a dos o tres filósofos post-modernos, en lo posible, franceses. Si usted habla francés, absténgase de citarlos en ese idioma. No es buena idea. En cambio mencione que los ha traducido porque encontró que ninguna editorial europea ni norteamericana, ha logrado producir una versión a la altura de lo que usted conoce del autor en cuestión. Es obvio que el paso siguiente será afirmar que quizá por eso la gente no entiende nada de lo planteado en el complejo mundo del pensamiento estético.
Nada es más snob que negarse a serlo

5. TRASLADAR EL TALLER                                          
El taller es el espacio virtual de, por ejemplo, un cóctel, o una fiesta o una inauguración en el museo de arte contemporáneo de cualquier ciudad del mundo. Ese es su espacio de experimentación y el lugar de todas sus conquistas sociales, artísticas y vivenciales. 

6. CÍRCULO DE AMIGOS
El más importante de sus miembros debe ser un curador o en su defecto, un crítico de arte. Todo artista hiper-moderno se rodea de gente joven porque de este modo estará en la posibilidad de crear un pequeño club de admiradores

7. LA IMAGEN ES EL MENSAJE
La ropa es uno de los indicios de genialidad, excentricidad y locura más poderosos del mundo artístico. Imprescindible indumentaria para un artista en cualquier evento: jeans, zapatillas de deporte y atención a los complementos. Indispensable ciertos elementos kitsch aderezado con tatuajes, gafas especiales y maquillaje.

8. SER Y PARECER
- No demuestre efusividad alguna en las entrevistas, ni al conversar sobre su trabajo artístico o el de los demás.
- No ría o sonría demasiado en público.
- Cite siempre y si las circunstancias lo permiten a autores como Derrida, Foucault, Danto, y otros similares, como parte de su argumentación intelectual.
- Utilice la palabra “proyecto” para referirse a todo lo que esté haciendo.
- Hable siempre de sus viajes.
- No discuta con pintores.
- No hable con desconocidos hasta tanto no se dirijan a usted.

9. DECANTAMIENTO SOCIAL
seleccionar los contactos adecuados en el ámbito de los eventos sociales habituales.
Los procesos a seguir se resumen así:
-  Recopilación de información consistente en el intercambio de números  telefónicos móviles, correos electrónicos, blogs, páginas web, facebook, twitter, flickr, tumblr y millones más que puedan surgir mañana.
-  Búsqueda de recomendaciones verbales o escritas por parte de críticos y curadores molones.
-  Clasificación de los contactos establecidos según hoja de vida, posicionamiemnto  en el mercado del arte emergente y vínculos con galerías internacionales. 

10. RETOMA DE CONTACTOS
- No deje pasar mucho tiempo entre el primer momento en que hizo el contacto y su posterior retoma.
-  Verifique si el personaje contactado es asiduo usuario de  Internet.
-  Si este paso no funciona, haga llamadas telefónicas o whatsapp para iniciar la retoma.
-  Continúe asistiendo a eventos en los que pueda encontrarse de nuevo y como por “casualidad” a la persona que busca.
- En la primera charla de la retoma, tantee el terreno escuchando sin hablar más de lo necesario. Luego de estar al tanto de lo que sucede plantee sin rodeos su interés por participar en algún evento artístico hiper-moderno. Si escucha de parte de su interlocutor(a) preguntas como ¿En qué va tu trabajo? o ¿Háblame de tu Proyecto? es posible que la retoma tenga éxito.
- No se apresure a entregar información escrita, fotos o catálogos si el lugar de la retoma es un evento social.
Probablemente el contacto los perderá discretamente porque le incomoda tenerlos en la mano.
- Si logra despertar el interés, exponga sus teorías con brevedad.
- No mencione anticipadamente cuáles son sus amigos. Puede suceder que no sean parte del círculo del contacto y peor aún, puede tratarse de personas a quienes detesta. 



Si todos los procedimientos técnicos antes descritos son bien ejecutados, puede contar con un nuevo peldaño en el ascenso hacia el éxito social de su obra.




"Muchos de entre nosotros siguen siendo artistas y ocupándose del arte por unas razones que tienen muy poco que ver con el verdadero arte, sino por espíritu de imitación, por nostalgia de la tradición, por inercia, por el gusto de la ostentación, del lujo, de la curiosidad intelectual, por moda o por cálculo. 
Viven todavía por costumbre y por esnobismo, en un reciente pasado, pero la gran mayoría de ellos, en todos los medios, no tienen ya una pasión sincera por el arte, al cual consideran, todo lo más, como una diversión, un ocio y ornamento".

Pablo Picasso





2 comentarios:

  1. Como no me había dado cuenta... Dame 2 días y tienes en mi una futura promesa.

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