15 nov 2011

Estambul o la crisis del orden caótico · Istanbul or the crisis of the chaotic order

Dicen que Estambul es el Nueva York de oriente; y quizás pasear por Cihangir nos rememore Manhattan, aunque conserva en el aire cierta atmósfera enrevesada. Pierre Loti ya reflejó en su obra una confrontación entre cosmopolitismo y las tradiciones otomanas o Eugène Flandin que transmitió una ciudad de monumentos de piedra y casas de madera de mil colores, una ciudad mítica para los europeos que en palabras de los grandes viajeros del siglo XIX era la más bella del mundo.
Dicen que lo tienes todo en Estambul, lo bueno y lo malo, lo cruel y lo piadoso, lo bello y lo feo, todo junto, en una ciudad viva. Así lo describen Lady Montagu, Gautier, De Amicis, Nerval, Le Corbusier, Víctor Hugo, Julio Verne... y una lista infinita de amantes de la vieja Constantinopla, que juntos reflejan la penumbra de la majestuosa iglesia de Santa Sofía... hasta las crónicas fotográficas de Ara Güler quien capta en imágenes una Estambul sufrida. Güler describe su ciudad de origen a través de sus gentes, sus imágenes las tiñe de áspera realidad, un blanco y negro contaminante y descriptivo de la Estambul contemporánea.
En el período previo a convertirse en capital europea de la cultura en 2010, Estambul revela su talento artístico a través de formatos como el del Santral Istanbul Museum, abierto en el 2007 se trata de un complejo artístico cultural de 118.000m2, que consta de un museo de arte emergente, un museo de energía , un anfiteatro, salas de conciertos y una biblioteca pública, todo situado en el campus de la Universidad de Bilgi que fue la primera central eléctrica del Imperio Otomano.

El museo de arte emergente de la Santral muestra en sus 7.000m2 las últimas tendencias del país, una apuesta jamás vista y de una calidad excepcional. Liderado por el artista turco más reconocido internacionalmente Ilhan Koman, la exposición permanente de los trabajos más vanguardistas convierte la SantralIstambul en un proyecto pionero.


La consolidación de este museo que ha acogido un número de visitantes cifrado en 1.500.000 personas, contrasta con la tercera edición de la feria Contemporary Istanbul, una feria joven y fresca, pequeña, asequible y cómoda, con todo lo bueno y lo malo que provoca su inmadurez en una ciudad difícil, más de diez millones de habitantes, un tráfico caótico, una comunicación ineficiente, una política discutible y una sociedad ansiosa y desunida, aunque la mejor baza de su gente son las nuevas generaciones: abierta, respetuosa y tolerante.
La feria de Contemporary Istanbul, como otras muchas otras del circuito internacional finalizó con pocas ventas, mucho crítico de arte estresado y galeristas de la vieja escuela noveles en la histeria colectiva de la nueva crisis. Quizás la ciudad no ha vibrado al 100% al son de las últimas tendencias, pero los firmes amantes del arte, los profesionales vocacionales como los incondicionales de Estambul volverán el año que viene. 
·····································
They say that Istanbul is the orient’s New York; and perhaps riding around Cihangir reminds us of Manhattan, even though it maintains an air of complication in its atmosphere. Pierre Loti already reflects in his work a confrontation between cosmopolitanism and Ottoman traditions. Eugene Flandin transmits a city of stone monuments and wood houses of a thousand colours, a mythical city for Europeans that in the words of the great travellers of the 19th Century was the prettiest in the world.
They say you have everything in Istanbul, the good and the bad, the cruel and the merciful, the pretty and the ugly, all together in a living city. As described by Lady Montagu, Gautier, De Amicis, Nerval, Le Corbusier, Victor Hugo, Jules Verne… and an infinite list of lovers of the old Constantinople, who together reflect the gloom of the majestic church of Hagia Sophia… even Ara Güler in his photographic chronicles captures in images a suffered Istanbul. Güler describes his city of origin through its people; his images reflect a rough reality, a polluting black and white and a description of contemporary Istanbul.
In the period preceding its turning into a European Culture Capital in 2010, Istanbul reveals its artistic talent through formats like that of the Santral Istanbul Museum, a 118,000 m2 cultural artistic complex opened in 2007 which includes an emergent art museum, an energy museum, an amphitheatre, concert halls and a public library, all located in the campus of Bilgi University, which was the first power station in the Ottoman Empire.
The emergent art museum of the Santral, exhibits in its 7,000 m2 the latest trends in the country, a never before seen exhibit and one of exceptional quality. Lead by the most internationally recognized, Turkish artist, Ilhan Koman, the permanent exhibiting of the most avant-garde pieces turns the Santral Istanbul into a pioneer project. 
The consolidation of this museum, which has received 1,500,000 visitors, contrasts with the third edition of Contemporary Istanbul (CI), a young and fresh fair, small, accessible and comfortable, with all the good and bad that its immaturity provokes in a difficult city with more than ten million inhabitants, chaotic traffic, inefficient communications, debatable politics and an anxious and divided society, although its greatest advantage is the new generation: open, respectful, and tolerant.
Contemporary Istanbul art fair, like many others in the international circuit ends with low sales, lots of stressed art critics and old school gallery directors inexperienced in the collective hysteria of the crisis. Perhaps the city hasn’t vibrated 100% in tune with the latest trends, but the staunch art lovers, the vocational professionals like the unconditional ones from Istanbul, will return next year.



İstanbul Museum Of Modern Art - İstanbul Modern




Ilhan Koman santralistanbul




delicioso restaurante de Cihangir para desayunar

No hay comentarios:

Publicar un comentario