26 feb 2012

El día que Hisaji Hara homenajeó a Balthus



Balthus es el perturbador clasicista del arte, el artista polaco-francés se destaca por su intemporal clasicismo, una perturbadora belleza, una rigurosa ordenación compositiva y una verdadera pasión por los artistas renacentistas. Pero fundamentalmente Balthus es morbo puro, el pintor de Lolitas con atmósferas densas. 
Idolatrado por artistas como Picasso o Giacometti, Balthus (Balthasar Kłossowski de Rola, 1908-2001) fue un magistral artista de mirada voyeur y predilección por las niñas y su "inocente impudor".
La intención de Balthus es la provocación, sin maldad, la malicia la deja al espectador, el artista quiere reflejar en su pintura una especie de "aprés de vanitas". 

La lección de guitarra, 1934 

Y es ahora, cuando en una de las mejores galerías de arte del mundo, especializada en fotografía, un referente para todos los artcoholics, Michael Hoppen Gallery, programan a Hisaji Hara, con una serie "inspirada" en las pinturas de Balthus pretendiendo ser recreaciones minuciosas. 
Y el verbo es intentar: intenta Hara crear una perturbadora combinación de inocencia y erotismo, intentan las modelos lucir inconscientes y juguetonas a través de un lenguaje corporal y gestos burdos. 
La preparación de la serie puede haber sido muy meticulosa, el set utlizado para el shooting fue una clínica abandonada en la que se construyó todo el interior a medida para "intentar" reproducir los cuadros de Balthus. Muestra de poder de uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Japón que no aporta nada nuevo  con está serie, conceptualmente solo hace el ridículo y técnicamente sigue con las mismas exposiciones múltiples y una excelente iluminación, un preciosismo cinematográfico que transmite esa aburrida melancolía atemporal tan del gusto asiático y con ello pretende emular a las pinturas de referencia.

Estudio de la víctima, 2009


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